seo_para_negocios_locales

La mejor manera de incrementar la visibilidad de una página web es por medio de la optimización para motores de búsqueda. Es cierto que se pueden lograr muchas visitas con publicidad o con enlaces provenientes de redes sociales, pero eso puede costar mucho dinero y a veces sólo son estrategias temporales.

Antes de comenzar con los consejos básico que daré en esta publicación quisiera decir que NO soy un súper experto en este tema y que de hecho aún estoy aprendiendo. Es un tema muy complejo y existen muchas técnicas y trucos. La estrategia ideal depende del tipo de sitio web y del nicho del mismo.

Aclarando esto comencemos con los puntos básicos y consejos generales:

Recomencaciones sobre Contenido

Una de las cosas principales para que tu página esté bien posicionada es que tenga contenido de calidad y acorde a las palabras claves más buscadas. Con contenido me refiero al texto de tu página, a las imágenes, a los links y a todas las sub-páginas, menús y publicaciones que conformen tu sitio web.

Es de vital importancia que tu contenido sea original, al igual que Steemit puedes puedes ser penalizado si copias contenido de otro lado. La forma en la que Google u otros motores de búsqueda te penalizan es mandando tu página al fondo de los resultados donde nunca nadie te encontrará.

Además de ser original tiene que estar bien escrito y enriquecido con las palabras clave meta. Si usas WordPress te recomiendo mucho un plugin llamado Yoast SEO. Este plugin te dará muchas recomendaciones y herramientas para mejorar la Optimiazación de tu sitio web.

Las imágenes que uses deben estar libres de derechos de autor y también debes de mostrar la fuente de tus imágens. Una buena práctica es nombrar a tus imágenes con algo relacionado a tu nicho de mercado, tema o publicación. También te recomiendo usar un título ALT o alternativo en todas tus imágens.

Como recomendación tu sitio web debe tener una página principal, una de contacto, acerca de y una página de políticas de privacidad. Todo esto te sumará puntos con Google y con otros buscadores.

Aunque estas recomendaciones aplican para casi todo tipo de página, los siguientes puntos son específicos para páginas web de negocios locales:

google_mybusiness_blog

Si tienes un negocio local y quieres incrementar tus ventas lo primero que debes hacer es registrarte en Google Mi Negocio. Ahí podrás obtener una página especial para tu negocio y tu local aparecerá en Google Maps, las personas pondrán dejarte reseñas, recomendarte y encontrar tu negocio facilmente.

Para optimizar esta función de Google y conectarla con tu sitio web hay algunos pasos:

Debes solicitar una tarjeta de verificación para que Google sepa que tu negocio es real. Es similar a las verificaciones que normalmente mandan las empresas por medio de SMS, sólo que esta es enviada por medio de correo tradicional y llegará a la dirección física de tu negocio o local comercial. Viene un código muy pequeño con el cual podrás desbloquear muchas funciones. Podrás poner el horario, tu logo, página web, redes sociales y muchas cosas más.

Una vez que tengas esta página es importante que uses la misma dirección y teléfono con el mismo formato en todas tus redes social y tu página, por ejemplo:

Av. Siempre Viva #13
Col. Herm
Ciudad de Tlalpen
México, CP. 556677
Tel. 7534456990
(Dirección y teléfonos inventados)

Si esta dirección la logras ingresar a muchos directorios y páginas web lograrás posicionar de mejor manera a tu negocio en Google y podrás ser encontrado por muchos clientes potenciales.

Otro buen consejo es tener tu teléfono y medios de contacto a la vista. Muchas veces las personas sólo visitan la página para encontrar un número de teléfono y pedir informes directamente. Inclusive puedes agregar la opción para que te hablen directamente usando un enlace a tu número de teléfono así: tel:7534456990. Hay muchas formas de contacto que podemos usar en WordPress y otros constructores de páginas web. Con los formularios de contacto podremos crear una base de datos o guardar de forma ordenada los datos de nuestros posibles clientes.

Construir Influencia Para Nuestra Página Web

Este es un tema que cuando lo conocí se me hizo fascinante, pero al mismo tiempo muy complicado. Aprendí que una de las cosas que los buscadores toman muy en cuenta para posicionar tu página es la influencia. ¿Qué siginicica esto? Al igual que los usuarios de Steemit las páginas web tienen influencia, algunas más y otras menos. Esta influencia se construye por medio de enlaces, los enlaces indican si una página web es poderosa o no. Por ejemplo, si recibes un enlace de una página que dedicada al periodismo, que tiene muchos visitantes al mes y que además cuenta con varios enlaces de calidad apuntando a ella tu página tendrá un empuje en los resultados de los buscadores. Pero si esta misma página apunta a otras mil o más páginas, la influencia no será la misma como si apuntara sólo a diez o veinte.

La influencia toma tiempo en construirse y hay varios métodos. Lo mejor es ir creando contendido de calidad para que seas mencionado o enlazado por otras páginas web. Pero esto es como el huevo y la gallina, cómo van a ver mi contenido si no tiengo suficiente influencia para estar bien posicionado. Sin duda es un dilema. Podemos seguir la vía rápida y simplemente comprar los enlaces, pero esto puede ser muy costoso. Hay técnicas para hacer esto poco a poco por medio de comentarios en otras páginas web o blogs. Podemos contactar a los dueños de la páginas web y pedirles que nos permitan hacer un artículo como invitado en su blog, para esto ya tenemos que tener evidencia suficiente de que somos expertos en nuestro tema. Para revisar la influencia de nuestra página y de otras páginas podemos usar herramientas como: https://www.semrush.com/

Ejemplo de página web posicionada:

seo_negocios_locales

Hace tiempo empecé a trabajar con un amigo que es arquitecto y le ayudé a posicionar su página. Después de varias actulizaciones, problemas con el hosting y reconstrucción de la página he logrado posicionarla de nuevo a pesar de que aún le falta elegir mejor las fotos y terminar de construir las páginas de proyectos y servicios adicionales.

Pueden buscarla usando las palabras clave “arquitecto en cuautla morelos” “construcción de casas y albercas cuautla morelos”.

Puede que sus resultados no sean los mismos que los míos ya que lo más probable es que no vivan cerca de mi ciudad (Cuautla, Morelos México) aún así me gustaría saber qué resultados obtienen ustedes.

Con esta búsqueda la página me aparece en cuarta posición (sin contar los anuncios de Google) y en primer lugar en la parte de Google Mi Negocio o de Google Maps. Además aparecen 2 videos de YouTube en la primera página que hice para este mismo proyecto.

La dirección web de la página es: http://www.habitdesignconstruccion.com/

Para terminar quisiera compartirles un video con algunos consejos extras:

Fuente de las imágenes:

Google Mi Negocio
Pixabay
HabitDesign Construcción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *