Recientemente Steemit.com dividió la parte financiera de la parte social de su sitio web, muchos terminamos un poco confundidos o perdidos, pero por lo que he leído esto traerá muchas ventajas y mejoras para esta interface ya que podrán desarrollar la parte social sin temor de echar a perder lo financiero. Pero esto no debe detenernos ya que Steem NO es sólo Steemit y existen muchas alternativas para administrar nuestros fondos, reclamar recompensas, hacer transferencias y hasta votar por testigos.

En este tutorial (tal vez hago más) me quiero enfocar en dos herramientas:

SteemWorld.org y Steem Keychain

El explorar y aprender a usar estas herramientas me ha ayudado a comprender muchas cosas de Steem que aún no me quedaban 100% claras. Una de ellas fue aprender para qué sirve cada llave, cómo usarlas de la manera correcta, las precauciones que debemos tomar y el mejor lugar para guardarlas.

Steem Keychain

Prácticamente todos los usuarios de Steem (salvo los que son muy nuevos) conocemos @SteemMonsters o al menos hemos escuchado el nombre, sabemos que es una de las Dapps o aplicaciones decentralizadas más exitosas del ecosistema de Steem. Sus principales desarrolladores y promotores, los testigos @yabapmatt y @aggroed están detrás de una de las herramientas que les quiero compartir hoy llamada Steem Keychain. También participa @stoodkev (el desarrollador de la herramienta @steem-plus) en la programación de Steem Keychain.

¿Qué es Steem Keychain?

Steem Keychain es una extensión para navegador totalmente gratuita que te permite guardar de forma segura y cómoda tus claves privadas. También te permite hacer transferencias, votar por testigos, revisar el historial de transacciones y también puedes ver tus tokens de Steem-Engine.

Claves Privadas

En Steem usamos cuatro claves para autorizar y firmar transacciones o publicaciones.

La clave maestra / Owner Key: Esta clave debes guardarla como si fuera dinero real, de hecho es dinero real. La Owner Key también te permitirá cambiar todas las demás claves de tu cuenta. Lo ideal es imprimirla o anotarla físicamente.

La clave activa: Con esta clave puedes firmar casi todas las operaciones en la Blockchain de Steem. Puedes hacer transferencias, iniciar o cancelar un power down entre otras cosas. Lo único que no puedes hacer es cambiar la clave maestra de la cuenta.

La clave de posteo: Para publicar en Steemit.com o en otras interfaces como Busy.org, SteemPeak.com, inclusive para publicar desde tu blog de WordPress con el plugin de @steempress necesitarás esta clave. También es necesaria para confirmar las transacciones que ocupamos en juegos como SteemMonsters. En el caso de @DrugWars se ocupa la clave activa cuando compramos alguna mejora.

La clave memo: Cuando nos envían un memo encriptado, necesitamos esta clave para poder leerlo, también es necesaria cuando nosotros mandamos un mensaje encriptado.

¿Cuáles son las ventajas de Steem Keychain?

La gran ventaja de Steem Keychain es que podemos guardar y acceder a todas estas llaves de una manera segura, cómoda y rápida. Steem Keychain nunca guardará nuestra clave maestra, inclusive se la agregamos sólo va a guardar las otras tres y las podremos eliminar si lo deseamos. Además podemos guardar las claves de varias cuentas de Steem, lo cual lo vuelve m útil para personas que administran comunidades o que tienen varias cuentas.

Con Steem Keychain podemos iniciar sesión de una manera más rápida que Steem Connect a varios sitios, interfaces o dapps de Steem. Algunos de ellos son: Dtube, SteemMonsters, PeakMonsters, Magic-Dice, SteemPeak, entre otros. Cada vez más y mas desarrolladores agregan esta opción para iniciar sesión y para firmar transacciones.

¿Qué es SteemWorld.org?

https://steemworld.org/@eddiespino

SteemWorld.Org es una herramienta que te permite explorar la mayoría de las estadísticas, transacciones y datos de tu cuenta de Steem o de cualquier cuenta en general. Al principio yo sólo la usaba para ver los votos que recibía o para revisar transacciones, después aprendí que también podía ver cuánto iba a generar exactamente en cada post y hasta el SP de las recompensas por curaciones.

Cada vez me fui dando cuenta de que podía hacer más cosas como: reclamar recompensas, hacer transferencias, delegar SP, hacer Power Down o Power Up (de preferencia), votar publicaciones a diferentes porcentajes, votar por testigos, cambiar SBD por STEEM (y viceversa), cambiar las claves con la Owner Key y hasta crear cuentas pagando sólo 3 STEEM.

Para toda estas operaciones necesitamos firmar con nuestras claves privadas, en algunos casos como las votaciones y en la reclamación de recompensas sólo necesitamos la clave privada de posteo, pero en prácticamente todas las demás necesitamos la cuenta activa, es ahí donde entre Steem Keychain.

Es posible usar estas dos herramientas en combinación y realmente hacen todo más fácil y rápido. Por el momento sólo es posible usar Steem World y Steem Keychain desde una computadora de escritorio, en el caso de que estemos en el celular y deseemos firmar alguna operación podemos usar SteemConnect.

SteemWorld.org es desarrollado con mucha pasión por @steemchiller

Invitación a Sumergirse dentro de la Steem Blockchain

Los que llevamos un tiempo sabemos que la curva de aprendizaje de Steem es bastante complicada y difícil, inclusive las cosas básicas no se aprenden de la noche a la mañana. Como en todo lo que vale la pena es necesario leer, investigar y estudiar. Es por eso que invito a todos los que realmente vean Steem como un proyecto a largo plazo a ir más allá, a no quedarse con la duda, pregúntenle al señor Google, hay mucho videos, publicaciones se información. Algunos tal vez pongan el pretexto de que casi todo está inglés, pero ya existen traductores y si el saber inglés va a ayudarte a salir adelante en este proyecto puedes buscar los medios para mejorar esa habilidad.

Estos 15 meses han sido un gran viaje para mi y para Gris, hemos aprendido mucho y aún no se nos acaban ñas fuerzas para seguir publicando, aprendiendo y mejorando nuestro contenido y habilidades.

¿Ustedes conocían estas herramientas?
Steem On!

@eddiespino


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *